28.9.15

'Regreso a tu piel' - Luz Gabás

   
Regreso a tu piel
Luz Gabás
Planeta


Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte. El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros. Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.
Después de haberme cautivado con Palmeras en la nieve, tenía claro que no dejaría pasar la oportunidad de leer más historias escritas por Luz Gabás. Y una vez más con Regreso a tu piel, me ha conquistado.
Esta vez la historia se ubica en los paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI. En ellos se desarrolla una historia de lucha, amor y justicia.
Brianda comienza a sufrir episodios extraños, pensando el estrés o la ansiedad son los culpables, decide ir a pasar un par de semanas a la casa familiar, en Tiles. Allí nacieron y vivieron su madre y su tía, quien sigue viviendo allí con su hosco marido.
Al poco de llegar allí, se descubren de forma casual unos documentos antiguos sobre el procesamiento de varias vecinas de la comunidad en el año 1592 por brujas; entre ellas, una tal Brianda de Lubich.
Mediante retroacciones al pasado, conoceremos la vida de Brianda de Lubich. Una época convulsa, de rencillas entre señores y entre el conde y el rey y el padre de Brianda va a resultar asesinado. Su vida a partir de entonces se desmorona y lo único bueno que va a vivir es un intenso amor con un atractivo soldado llamado Corso.

Regreso a tu piel es una preciosa historia de amor basado en hechos reales (según cuenta la autora en una nota final) que sucede en dos planos temporales, formando dos tramas que están íntimamente entrelazadas.
La forma en que la autora a unido ficción y realidad me ha gustado mucho al igual que la forma como ha conseguido conectar el pasado con el presente.
En un principio la trama que tiene más importancia es que tiene lugar en el presente, pero poco a poco la historia del pasado va ganando fuerza e interés y es la que me ha parecido más interesante.
En cuanto a los personajes es Brianda (tanto la del presente como la del pasado) la que tiene cierta complejidad, debido sobretodo a sus miedos y dudas.
Una novela preciosa que esconde una historia de amor preciosa y trágica, y en la que una vez más Luz Gabás demuestra su dotes de escritora con una prosa bonita. Con un estilo cuidado y elegante y minucioso en los detalles narrado con buen ritmo hacen de esta novela una lectura ágil, sencilla y entretenida.
Una historia de amor que transciende los siglos para unir a los amantes en un futuro donde su amor sea posible.

 Lee el primer capítulo

Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

21.9.15

'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas' - Laura Norton

   
No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
Laura Norton
Espasa

Si estás leyendo estas líneas es que te ha llamado la atención el título. ¿Te gustaría decírselo a alguien? ¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo? Y lo más importante: ¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara? Pues esta es tu novela.
Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa, para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos... Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver... Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.

"Solo los personajes de película se quedan encallados en el amor. En la vida real se supera, o al menos se aparca y se sigue hacia adelante."

Sara es una chica que no le va muy bien en la vida, su relación con su novio no funciona porque no se ven mucho ya que él ahora está en París y ella en España. Por otro lado su empleo de ser plumista (yo ni sabía lo que era, básicamente se dedica a hacer tocados y objetos y accesorios con plumas) tampoco va nada bien y por si fuera poco su hermana pequeña se va a casar con el chico del que estaba enamorada cuando era una adolescente y tendrá que aguantar a su padre, a su hermana y al novio de su hermana en su piso. ¿Podrían estar las cosas peor para Sara? 

Lo reconozco ¡me ha encantado! Me ha parecido una maravilla de libro a pesar de ser una historia bastante cliché, pero me enganchó desde el principio, me sacó unas cuantas sonrisas y me entretuvo, que era lo que esperaba de este libro.
No tiene una gran trama ni una gran historia, pero si tiene unos buenos personajes. Escrito de una forma sencilla y directa, y con mucho humor es libro muy entretenido gracias a unos personajes y situaciones un tanto surrealistas, lleno de situaciones y diálogos muy divertidos y que te hace pasar un buen rato.

 Lee el primer capítulo

15.9.15

'Arte con papel' - VV.AA

   
Arte con papel
VV. AA
Editorial Blume

* Una guía de manualidades para quienes desean expresar su creatividad mediante la artesanía del papel.
* Incluye técnicas, equipo y materiales básicos, además de instrucciones paso a paso para realizar proyectos imaginativos con papel reciclado, marmolado, papel maché, grabados al linóleo, adornos, découpage, serigrafía o cajas de cartón.

El papel es un material tan común que es fácil pasar por alto la versatilidad que ofrece a la hora de hacer manualidades. Este libro le enseñará a transformarlo en objetos decorativos, artículos de papelería y regalos. Ya que gran parte del papel que se usa en estos proyectos es reciclado, el coste es mínimo... ¡y los resultados son fabulosos! Ha llegado la hora de rescatar todo ese papel de la papelera de reciclaje. ¿Tiene las tijeras a punto? Pues ¡a cortar y pegar!
Manualidades sencillas del mundo es una colección que presenta bonitos y originales proyectos para elaborar en casa, ya sea con ganchillo o punto de aguja, hasta bordado, tapicería o patchwork, pasando por artesanía en papel, découpage o filigrana, con métodos explicados de un modo accesible, del mismo modo que el equipo y los materiales básicos precisos.

Con este libro de editorial Blume descubrirás y aprenderás distintas técnicas de la artesanía del papel. Aprenderás manualidades sencillas, desde juegos de papelería, postales y objetos para el hogar, hasta pantallas para lámparas troqueladas, un álbum familiar o un cuadro de filigrana con las que expresar tu lado más creativo de una manera muy sencilla.
El libro esta estructurado de manera que de cada una de las técnicas que se explican paso a paso luego se proponen un par de proyectos de cada una. Proyectos aptos para todas las edades y niveles que se pueden llevar a cabo sin dificultad alguna realizándolos con elementos que puedes encontrar por tu casa o con materiales bastante económicos (cartulinas, servilletas, pajitas...).
Incluye además un pequeño glosario donde se explica todo el material que se puede necesitar para llevar a cabo la multitud de manualidades con papel que nos ofrece el libro.
La serigrafía y el papel marmolado han sido las técnicas que más me han llamado la atención. Pero de momento no he podido ponerlas en prácticas, aunque si que me he animado con el découpage.



Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

¡Qué la suerte me acompañe!

Los blogs literarios El búho entre libros y Leyendo en el bus han organizado un sorteo conjunto. EL premio son son libros de Jo Nesbo.
Se puede participar en cualquiera de los dos blogs, basta con ser seguidor de ambos y dejar un comentario. Pero puedes conseguir puntos extras de una forma fácil, aquí y aquí te explican como. Tienes hasta el 27 de septiembre para participar.
Yo he decidido apuntarme porque todavía no he leído nada de este autor y hablan maravillas de él por la blogosfera.

13.9.15

¡Qué la suerte me acompañe!


El blog Los libros al sol cumple su primer año y para celebrarlo organiza un gran sorteo. 10 son los libros que se sortean (de momento) y todos son novedades editoriales de 2015.

Participar es muy simple, basta con ser seguidor del blog y dejar un comentario en la entrada, pero se pueden conseguir puntos extras completando un sencillo formulario que encontraréis aquí.
El sorteo es nacional y se puede participar hasta el 18 de octubre de 2015. ¡Suerte!

10.9.15

El secreto de Adaline

Título original: The age of Adaline.
Dirección: Lee Toland Krieger.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 112 min. 
Género: Drama, romance.
Reparto: Blake Lively, Harrison Ford, Michiel Huiman, Ellen Burstyn, Kathy Baker, Amanda Crew.
Guion: J. Mills Goodloe y Salvador Paskowitz.
Música: Rob Simonsen
Fotografía: David Lanzenberg
Distribuidora: eOne Films Spain.
Estreno en España: 31 Julio 2015.
No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: Adaline Bowman (Blake Lively), nacida a comienzos del siglo XX, adquiere a los 29 años la eterna juventud tras un accidente. Tras años de vida solitaria y permanecer con la misma edad durante 8 décadas, conoce a Ellis Jones (Michiel Huisman), un hombre por el que podría merecer la pena perder la inmortalidad.

Trailer:
 

Crítica:
Empezaré diciendo que a mi esta película me gustó mucho, la más de hora y media que dura la película se me pasó volando. 
El secreto de Adaline es una historia de amor con un toque fantástico. Narra la historia de una joven, Adaline, una mujer educada bajo los cánones de conducta de hace un siglo, y ya un poco cansada por el peso de vivir huyendo permanentemente debido a que deja de envejecer por circunstancias que se revelan en el film. 
Una película amena, emotiva, nostálgica y romántica con una pequeña dosis de suspense que rezuma elegancia y buen gusto por todos sus fotogramas gracias al vestuario, la música, la ambientación.... Con una muy buena interpretación de su protagonista, Blake Lively y un gran Harrison Ford, secundario de lujo.

2.9.15

Perdida entre páginas #6

El mes de agosto ha sido muy intenso en cuanto a lecturas se refiere, he leído mucho y muy variado. He aprovechado para leer un par de libros que tenía pendientes desde hacía tiempo.

Empecé el mes leyendo Diario de Gordon, de Marcos Chicot (reseña aquí). Le tenía ganas a esta novela ganadora del Premio de Novela Francisco Umbral en 2006, pero me decepcionó un poco. No me hizo mucha gracia conocer al excéntrico Gordon.

Llevaba tiempo queriendo leer la segunda novela de Luz Gabás, Regreso a tu piel y este verano fue el momento. Una historia que me enganchó desde las primeras páginas y que os recomiendo que leáis (en breve publicaré la reseña).


El guardián invisible, de Dolores Redondo estaba en mi lista de lecturas pendientes desde que se publicó. Por unas cosas u otras no se me presentaba la oportunidad de leerlo, hasta que un día en una visita a la biblioteca tenían un ejemplar en la estantería de 'devoluciones recientes', y claro, se vino conmigo para casa sin dudarlo ;).