30.10.15

'El guardián invisible' - Dolores Redondo

El guardían invisible
Dolores Redondo
Destino

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


El guardián invisible es el primer libro de la Trilogía del Baztán. 
Todo comienza con el descubrimiento del cuerpo desnudo de una adolescente, asesinada en circunstancias similares a las de otro reciente asesinato. Todo parece indicar que se encuentran tras la pista de un asesino en serie. 
La inspectora Amaia Salazar será la encargada de dirigir la investigación del caso gracias a su formación en el FBI y a que es originaria de Elizondo donde ocurren los hechos. No sólo debe enfrentarse a las complejidades que presenta el caso, sino también a su propio pasado. Volver a su pueblo natal del que siempre ha intentado huir, en el que vive su familia y en el que se esconden los fantasmas de su pasado.
Con un estilo sencillo, directo y sin descripciones innecesarias, Dolores Redondo consigue mantener al lector en vilo desde el principio de la historia por la trama policíaca pero sobretodo por la trama psicológica que envuelve el pasado de la protagonista consiguiendo en ocasiones dejar en un segundo plano la investigación policial.
Una novela bien escrita con una narración ágil y bien ambientada que te atrapará haciéndote partícipe de la investigación y te verás tratando de descubrir quien es el asesino.

 Lee el primer capítulo
 Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

28.10.15

'Soy de pueblo. Manual para sobre vivir en la ciudad' - Moderna de pueblo

   Soy de pueblo. Manual para sobrevivir en la ciudad.
Moderna de Pueblo
Lumen

«Para ser moderna hay que pasar una serie de pruebas iniciáticas como hacer una maratón de series y comentarlas apasionadamente, conocer los mejores blogs, asistir a los clubs de moda con reserva previa, construir un personaje en las redes y frecuentar a diseñadores, Djs y artistas... Todo esto mientras vives en un piso compartido, que pagas con tus ahorros aunque has tenido la gran suerte de ser la elegida para trabajar durante horas en una empresa que ofrece prácticas no remuneradas y no tiene intención de contratarte. Soy de pueblo es un manual para la emancipación cool, para llegar a convertirte con el tiempo en una pueblerina de ciudad y en una urbanita de pueblo.»



Se trata de un libro ilustrado a modo de cómic muy cortito y divertido sobre la vida de una chica de pueblo que se va a vivir a al gran ciudad. Con divertidas ilustraciones llenas de estereotipos va contando lo que espera encontrarse y lo que se encuentra en su nueva vida. Una crítica a la sociedad actual y a las situaciones cotidianas.
Un libro muy ameno que se lee visto y no visto, con él que te sentirás identificado en algún momento. Seguro que en más de una ocasión dices aquello de ''A mí también me pasa'' o ''Yo también creía eso''.

Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

22.10.15

'Lo que no te mata te hace más fuerte' - David Lagercrantz

   
Lo que no te mata te hace más fuerte
David Lagercrantz
Millenium 4
Destino

Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia.
Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. 
Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.

En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo. Vuelve Lisbeth Salander. Millennium continúa.


Comenzaré diciendo que creo que esta cuarte entrega de Millenium no tiene la calidad literaria de sus antecesoras, escritas por Steig Larsson, pero reconozco de David Lagercrantz me ha convencido.

Frans Balder, una eminencia en el campo de la Inteligencia Artificial, de pronto deja su trabajo en Estados Unidos y regresa a Suecia con información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Aprovechará para intentar recuperar el tiempo perdido con su hijo autista de corta edad. 
Es conciente de que su vida corre serio peligro por eso decide contarle sus secretos al investigador Mikael Blomkvist, pero antes de que eso suceda es misteriosamente asesinado. La principal pista para resolver el caso se encuentra en la prodigiosa memoria fotográfica del niño.
El libro comienza con una larga introducción para poner al lector en situación y presentarnos a los nuevos personajes. Continúa con la investigación que une (por fin) a Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander de nuevo.
Manteniendo en todo momento el estilo del autor que dió vida a esta saga, David Lagercrantz consigue una historia ágil y emocionante de muy fácil lectura en la que quizá las múltiples subtramas no aportan nada. Pero áun así han habido momentos en los que me resultaba casi imposible parar de leer.


Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

19.10.15

'La conjura de Cortés' - Matilde Asensi

   
La conjura de Cortés
Matilde Asensi
Trilogía Martón Ojo de Plata III
Planeta

La conjura de Cortés culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro español, visto esta vez desde la Nueva España. Una manera de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, está plagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación.
En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo.
La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. Una vez más, Matilde Asensi sorprenderá a sus lectores con un final inesperado.

Booktrailer:


Con La conjura de Cortés, Matilde Asensi pone fin a la la trilogía Martín Ojo de Plata, dedicada al Siglo de Oro Español.
En este tercer título de la trilogía la autora alicantina nos trae de nuevo a Catalina Solís, una heroína como pocas que en esta ocasión se verá obligada a desenmascarar una conjura contra el Rey de España mientras descubre un mapa que puede conducirla hasta el legendario tesoro de Hernán Cortés.
  
Me ha parecido más flojo que los anteriores (Tierra firme y Venganza en Sevilla) pero aún así es un libro muy entretenido y en ocasiones divertido que se devora y disfruta. Un buen libro de aventuras lleno de intriga, tesoros, aventuras y romance en el que el lector podrá conocer las intrigas y relaciones políticas y económicas que desde el otro lado del Atlántico apuntaban a la corona española y comprender mejor esa etapa de nuestra historia.
La conjura de Cortés, es el punto y final a las vivencias de Martín Nevares en el Nuevo Mundo. Un buen broche de oro para despedir a todos los personajes que nos han ido acompañando a lo largo de la trilogía de Martín Ojo de Plata.

 Lee el primer capítulo

13.10.15

'El color de los sueños' - Ruta Sepetys

   
El color de los sueños
Ruta Sepetys
Maeva

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Desde que leí Entre tonos de gris, Ruta Sepetys es una escritora que sigo muy cerca. Su primera novela me encantó y ésta, su segunda novela también, a pesar de ser historias totalmente diferentes, y eso es gracias al buen hacer de esta escritora norteamericana.

El color de los sueños narra la historia de Josie, una joven hija de una prostituta en los años 50. Con el tiempo, esta joven entra a trabajar en una librería, aunque no pierde el contacto con el burdel, en donde limpia las habitaciones para sacarse un sobresueldo. Un día aparece un hombre de buena planta por el establecimiento en el que trabaja Josie. La fatalidad procura que dicho hombre, en el cual la joven idealiza al padre que nunca conoció, aparezca muerto en un bar al día siguiente.
El personaje de Josie me ha encantado, está muy bien desarrollado y tiene mucha fuerza. Una niña con unas ansias tremendas de salir adelante a pesar de las zancadillas que le ha puesto la vida desde el mismo momento de nacer. Un personaje con el que sientes empatía desde la primera línea lleno de valentía, dulzura y honestidad.
La ambientación de la novela es muy buena. Ruta Sepetys nos traslada con a Nueva Orleans, en pleno años cincuenta. Nos sumergiremos en el bullicio de las calles, en los murmullos de los vecinos y en la pomposidad de la clase alta; e incluso descubriremos en qué consistía la vida dentro de un burdel, las dificultades a las que se enfrentaban y la mafia que rondaba las calles gracias a descripciones concisas y muy visuales.
El estilo de la autora es cuidado y elegante, con un lenguaje cálido que te mete en la historia casi sin darte cuenta. Resulta un libro sencillo de leer gracias a la bonita historia y la forma envolvente de narrarla.

 Lee el primer capítulo

Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

5.10.15

La primera entrada del diario de Ernest Hemingway

Mi nombre es Ernest Miller Hemingway nací el 21 de julio de 1899. Mis escritores favoritos son Kipling, O. Henry y Stewart Edward White. Mi flor favorita es la orquídea* y la tiger lily. Mis deportes favoritos son pescar truchas, el senderismo, disparar, el fútbol y el boxeo. Mis asignaturas favoritas son inglés, zoología y química. Espero viajar y escribir.
Publicado en libropatas.com 

1.10.15

Perdida entre páginas #7

Los libros que durante este mes pasaron por mis manos han sido muy variados. Comencé septiembre leyendo un par de cómics de la biblioteca pública; Diario de una volátil, de Agustina Guerrero y La Buena vida, de Sara Fratini.

Después de haber disfrutado con la saga Valeria, tenía ganas de leer algo más de Elísabet Benavent, por lo que me animé con Persiguiendo a Silvia que lo tenía en el kindle pero para ser sincera no acabó de gustarme.

De la biblioteca también cogí prestados Los lunes me odian, de Laura Santolala del Burgo y Simply Lovely Pepa, de Alexandra Pereira.