30.11.15

'Tres abuelas y un cocinero muerto' - Minna Lindgren

   
Tres abuelas y un cocinero muerto
Minna Lindgren
Trilogía Helsinki I
Editorial Suma


Tienen 90 años. Pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino.
Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.
Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.

''Cada mañana al despertarse Siiri Kettunen descubría que aún no había muerto. Entonces se levantaba, se lavaba, se vestía y tomaba algo para desayunar. Iba despacio, pues lo que es tiempo tenía de sobra''.


Tres abuelas y un cocinero muerto es el primer título de la Trilogía de Helsinki de la escritora Minna Lindgren, aunque es una novela autoconclusiva que se puede leer sin temer quedarse a medias.

Siiri, Irma y Anna-Liisa, son tres viudas de más de noventa años que residen en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki.
Las tres amigas pasan sus días jugando a las cartas, asistiendo a funerales y viajando en tranvía hasta que la muerte de un joven cocinero despertará sus sospechas y será el comienzo de la aventura de estas ancianas, de una serie de extraños e inquietantes episodios que las sumergirá en una peligrosa investigación.
Es una lectura amena que ha mi no me ha convencido. Creo que la traducción no es muy buena y eso hace que la lectura no sea muy ágil; a ello también contribuyen los diálogos repletos de ausencias mentales y de lagunas de las protagonistas con momentos muy disparatados.
Descubriremos la amistad y el amor, la soledad y la vejez y la muerte como una compañera vital.

 Lee el primer capítulo

Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

26.11.15

Firma de libros

El pasado martes tuve la oportunidad de acudir a la firma de libros de Máxim Huerta con motivo del lanzamiento de su quinta novela No me dejes (Ne me quitte pas). Es un escritor que me ha cautivado con todas sus novelas, por lo que no dudé en asistir. En todo momento se mostró muy amable y simpático y no tuvo problema en firmar ejemplares de sus anteriores novelas, que por supuesto yo llevaba conmigo.
A continuación os dejo algunas fotos de ese día...

También os dejo foto de las dedicatorias, que se unen a la de La noche soñada.

22.11.15

'El nadador en el mar secreto' - William Kotzwinkle

   
El nadador en el mar secreto
William Kotzwinkle
Navona

Un pequeño libro con el mas grande de los temas: el nacimiento y la muerte. Decir exactamente lo que pasa seria como parafrasear un poema.
El nadador en el mar secreto es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre. El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada.



El nadador en el mar secreto es una historia tierna que conmoverá a más de uno, en la que se narra un episodio concreto de la vida de una pareja, el nacimiento de su primer hijo. Laski, el futuro padre primerizo, nos cuenta su experiencia desde el momento en que su mujer Diane comienza su labor de parto.
Una novela muy corta, casi un relato largo, pero muy intensa. Un libro de apenas cien páginas que transmite y conmueve y en el que William Kotzwinkle describe magníficamente gracias a una prosa sobria y casi poética, los dos momentos cruciales de la vida: el nacimiento y la muerte.

18.11.15

'Técnicas y proyectos artesanales' - VV.AA

   
Técnicas y proyectos artesanales
VV.AA
Blume

Tanto si es novato como un manitas con las manualidades, siempre hay algo nuevo que aprender. Esta amplia recopilación de manualidades es un valioso manual de referencia para aprender a utilizar una gran variedad de técnicas y una guía perfecta para probar nuevos proyectos. Ya sea que prefiera trabajar con papel y pintura, tela e hilo, madera, cera o alambre, en estas páginas encontrará algo que le inspirará y le guiará en su incursión en la artesanía. Las manualidades le permiten explorar su faceta creativa y pueden ser muy adictivas. Una vez que descubra lo fácil y gratificante que puede ser hacer cosas con sus propias manos no podrá parar. La satisfacción que uno siente al crear algo desde cero, ya sea para uno mismo o para regalar, es inmensa. El proceso creativo puede ser tan grato como el resultado final.

Técnicas y proyectos artesanales se trata de una guía de manualidades que consta de más de 50 proyectos para llevar a cabo de forma artesanal y manual. Una guía sencilla con técnicas populares y proyectos inspiradores.
Incluye una gran variedad de manualidades que van desde trabajos con téxtiles o papel hasta bisutería, cerámica y vidrio y ecomanualidades.
Está dividido en secciones según las diferentes técnicas y materiales, y todas vienen perfectamente explicadas con unas instrucciones claras y concisas y siempre acompañadas de fotografías del paso a paso que nos orientarán a la hora de llevar a cabo alguno de los proyectos.
Al final incluye una recopilación de direcciones web que resultan muy útiles, donde puedes adquirir materiales necesarios o coger ideas para otros proyectos.

Es un libro que nos permite potenciar nuestro lado más creativo tanto a los manitas como a los que no lo son tanto, pues con este libro serán capaces de iniciarse en el mundo de las manualidades realizando alfombras de trapo, papel reciclado, mosaico, bisutería, velas, jabón...
Uno de los apartados que más curiosidad ha despertado en mi, fue el de ecomanualidades. Con él he aprendido a darle una segunda oportunidad a muchos objetos que tenía por casa.

Siguiendo uno de los proyecto hice:

Técnica pintura sobre vidrio

 ¡Ojéalo!

Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

16.11.15

Ocho apellidos vascos

Título: Ocho apellidos vascos
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Año: 2014
Duración: 98 min.
País: España
Género: Comedia. Romance
Guión: Borja Cobeaga, Diego San José
Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, Lander Otaola
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Gonzalo F. Berridi, Juan Molina
Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Dirección artística: Juan Botella.
Vestuario: Lala Huete.
Productora: Lazonafilms / Kowalski Films / Telecinco Cinema
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en España: 14 Marzo 2014.
       Apta para todos los públicos.

Sinopsis: Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta... y Clemente.

Trailer:


Crítica: 
Rafa, andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida. Un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Decidido a conquistarla, viaja hasta un pueblo de Euskadi donde hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco para conquistarla.

Con esta película queda claro que el principal propósito del cine es entretener y eso que Ocho Apellidos Vascos no es mala. Es la típica comedia romántica de enredos ambientada con grandes contrastes por todos conocidos, un tópico tras tópico capaz de crear situaciones capaces de arrancar risas, incluso alguna carcajada pero no suficientemente entretenida.
Lo mejor del metraje es sin duda su protagonista, Dani Rovira y su desparpajo, y Karra Elejalde dando vida al único personaje creíble de toda la historia.

14.11.15

Y entonces, el cielo

Cuiña, Lugo. 08/11/2015

Best Blog

Hoy os traigo una nueva nominación al blog por parte de Bajo la piel de un lector, un blog que descubrí hace poquito (lleva poco en marcha) pero del que ya soy fiel seguidora y que no deja de descubrirme lecturas nuevas ¡os animo a que lo visitéis!

*Las normas de participación:
-Contar 11 cosas sobre ti
-Responder a las preguntas de la persona que te nominó
-Hacer 11 nuevas preguntas para nuestros nominados
-Nominar a 11 blogs con menos de 200 personas y notificarlo a través de un comentario en sus blogs

*11 cosas sobre mi:
  • Me encantan las series.
  • La vida es bella es mi película favorita.
  • Viajar a Nueva York, es mi sueño.
  • Tengo exceso de esmaltes de uñas ¿lo mejor? que los uso todos. Casa semana su color.
  • El gris y el azul son mis colores favoritos.
  • Tengo una lista interminable de 'lecturas pendientes'.
  • El chocolate... mmm!
  • Tengo mucho sentido del ridículo
  • Odio las arañas
  • Para mí, mis amigos son como mi familia.

13.11.15

¡Qué la suerte me acompañe!

Para celebrar que la Navidad está a la vuelta de la esquina los blogs La orilla de los libros y El lector que llevas dentro organizan un sorteo internacional navideño. Habrá dos ganadores (uno por cada blog) que podrán elegir un libro de hasta un máximo de 25€ de Bookdepository.

Para participar basta con dejar un comentario y seguir ambos blogs (si no sois seguidores no se a que esperáis). Además podéis conseguir puntos extras completando un sencillo formulario. Aquí y aquí os lo explican todo.
La fecha límite para participar es el 25 de diciembre... fun, fun, fun.

¡Qué la suerte me acompañe!


El blog Los mundos de Caroline organiza un sorteo para celebrar los 100 seguidores. ¿Y qué sortea? Pues un ejemplar de Una canción para Novalie, de María Martínez.
Participar es muy fácil, aquí os explica lo que tenéis que hacer para entrar en el sorteo. Tenéis hasta el 11 de diciembre para apuntaros.

¡Suerte!

11.11.15

'El atelier de los deseos' - Agnès Martin-Lugand

   
El atelier de los deseos
Agnès Martin-Lugand
Alfaguara

¿Cuál es tu mayor deseo?
La autora que revolucionó el panorama editorial francés con La gente feliz lee y toma café vuelve a cautivar con la historia de una mujer que lucha por cumplir sus sueños.

Iris siempre ha tenido un deseo: dedicarse a la costura. Sus padres, en cambio, piensan que un buen marido es mejor que cualquier vocación y frustran su gran oportunidad. Tras años de letargo en una ciudad gris de provincias y un matrimonio igualmente gris, decide viajar a París, donde es aceptada en el prestigioso atelier de Marthe, una leyenda en el mundo de la moda que ve en ella un gran talento y se convierte en su mentora. Pero el tan ansiado sueño amenaza con convertirse en pesadilla cuando aparece Gabriel, el protegido de la despótica Marthe. Entonces Iris ya no solo tendrá que luchar por construirse una nueva identidad.


Narrada en primera persona, El atelier de los deseos cuenta la historia de Iris una chica de treinta años cuyo sueño es el de ser costurera. Frustrada por las opiniones familiares y las de su marido decide tomar las riendas de su vida y viaja hasta París, escenario donde tendrá lugar la mayor parte de la obra.
Una historia de lucha, superación, búsqueda de la felicidad y costura en la que nada es imposible. En poco más de doscientas cincuenta páginas Agnès Martin-Lugand compone una lectura sencilla y amena que me ha atrapado desde el principio, y que gracias al estilo de la autora se lee con mucha facilidad y rapidez.
Desde el principio la historia es algo predecible pero eso no impide que disfrutemos del libro, sobretodo de las primeras tres cuartas partes. El final de la historia es inesperado y los giros que surgieron en la trama y en el devenir de los personajes no me han convencido del todo.

 Lee el primer capítulo

9.11.15

La playa de los ahogados

Título: La playa de los ahogados
Director: Gerardo Herrero
Año: 2015
Duración: 96 min.
País: España
Género: Drama, thriller.
Director: Gerardo Herrero
Guión: Domingo Villar, Felipe Vega; Basado en una novela de Domingo Villar.
Reparto: Carmelo Gómez, Antonio Garrido, Tamar Novas, Celso Bugallo, Celia Freijeiro, Marta Larralde, Luis Zahera, Carlos Blanco, Pedro Alonso, Fernando Morán
Música: Lucio Godoy
Fotografía: Alfredo Mayo
Productora: Tornasol Film, Foresta Films, Milou Films
Estreno en España: 9 octubre 2015

Sinopsis: Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección inesperada.

Trailer:



Crítica:
La playa de los ahogados es un thriller de intriga con una ambientación espectacular que nos cuenta como la aparición de un cadáver con las manos atadas en la playa desata toda una historia oculta que desvelara los secretos de mucha gente.
Una historia interesante y entretenida que va de menos a más, empezando de una forma lenta que poco a poco se va transformando a medida que vamos encajando las piezas del caso y que dependiendo de la agudeza del espectador sorprenderá más o menos. 
Creo que Carmelo Gomez borda su papel de gallego paciente e inalterable y que tiene como contrapunto a Antonio Garrido, su compañero policía que pone sus notas de humor. La trama sorprende en su evolución y con giros inesperados que ayudan a mantener el interés donde el suspense se da de forma natural, gracias a la tranquila Galicia que, como siempre, esconde muchos secretos.

3.11.15

Liebster Adwards

Hoy os traigo una entrada diferente. Se trata de una nominación por parte del blog Bajo la piel de un lector y consiste en responder una serie de preguntas que nos sirven para conocernos un poco más. ¡Allá va!
Bases a seguir:

* Agradecer y seguir al blog que te ha nominado.

* Responder a las 11 preguntas que te han hecho.

* Nominar a 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores.

* Avisarles de que han sido nominados.

* Realizar 11 preguntas a los blogs que has nominado.

Primero dar las gracias al blog que me ha nominado, hace poco que descubrí su blog pero ya soy fiel seguidora ¡tenéis que seguirla!

* Responder a las preguntas que te ha realizado el otro blog:

- ¿Qué te animó a abrir el blog? Una buena amiga tenía un blog y fue ella la que me animó a entrar en la blogosfera. De eso hace ya cuatro años.
¿Blogs o booktuber? Porque escoger...yo me quedo con los dos.
Récord en tiempo en leer un libro completo. Unas horas, pero eran libros de apenas 100 páginas (Noticias felices en aviones de papel, de Juan Marsé; EL viejo y el mar, de Ernest Hemingway)
Libro que menos te ha gustado. Grey, de E. L. James y El Alquimista, de Paulo Coelho.

Género preferido. Leo de todo pero la novela histórica es la que más me atrae.
- Autor preferido. Sin dudarlo Gabriel García Márquez. 
- Manía que tengas a la hora de leer. Ningua de la que yo sea consciente ;)

- ¿Escribirías un libro? No. 

- Libro que no hayas terminado de leer. Gomorra, de Roberto Saviano y eso que intento acabar de leer todo lo que empiezo, pero con ese libro me fue imposible.
- Momentos que eliges para leer. Cualquier momento es bueno, pero antes de acostarme es el mejor.

* Los blogs nominados son:LOS MUNDOS DE CAROLINE
* Las preguntas a responder son:
  • Barajaste otros nombres para el blog antes de decidir el que tiene?
  • ¿Cómo explicarías qué significa tener un blog?
  • ¿Has pensado alguna vez en abandonar el blog?
  • ¿Cuál es el mejor regalo que te gustaría recibir?
  • ¿Cuál es tu libro favorito?
  • ¿Cuál es tu lectura actual?
  • ¿Tienes alguna manía a la hora de leer?
  • ¿Lees más de un libro a la vez?
  • ¿Cuál es ese libro que recomiendas siempre?
  • ¿Hay algún libro que lleve años en tu lista de lecturas pendientes?
  • ¿Cuál fue la última película o serie basada en un libro que viste?

2.11.15

Perdida entre páginas #8

Octubre ha sido un mes de biblioteca, y es que todas mis lecturas de estos treinta día fueron prestamos bibliotecarios.

Tres abuelas y un cocinero muerto, de Minna Lindgren. Se trata de la primera parte de la Trilogía Helsinki, una mezcla entre comedia y thriller escandinavo protagonizada por un grupo de ancianas de 90 años que no piensan morirse hasta descubrir quién está detrás de los misterios asesinatos de la residencia en la que viven.
El atelier de los deseos, de Agnès Martin-Lugand es la historia de Iris, una mujer que lucha por cumplir sus sueños.