18.1.16

'Momo y Marie' - Philippe Hayat

   
Momo y Marie
Philippe Hayat


Una novela conmovedora sobre la fuerza de la solidadridad y el despertar de la vida.

Momo y Marie abandonan su piso con dos o tres cosas en un pequeño saco, casi como ladrones, dejando todo lo demás en orden, con la esperanza de volver. Es de noche aún en el París ocupado por los nazis. Sus padres han sido arrestados y ellos deben esconderse en una buhardilla y ocultar que son judíos. Bulle, la vecina de la habitación de enfrente, los acoge y, con su amor a la vida, los inspira para salir adelante. Así, por las mañanas Momo da clases a Marie, y al atardecer se sumerge en el bullicioso mercado de Les Halles donde se ofrece a ayudar a cambio de comida. A su alrededor parece que el mundo se derrumba, pero su astucia y deseo de superación lo convierten en el pequeño príncipe de Les Halles.

Agosto de 1941. Momo y Marie abandonan su casa casi como ladrones, con la esperanza de volver. Sus padres han sido arrestados y ellos deben esconderse en algún lado y ocultar que son judíos.
En el lugar donde se esconden conocerán a Bulle que les dará las fuerzas necesarias para salir adelante.
Momo se ofrece a ayudar en el mercado de Les Halles a cambio de comida, mientras sigue luchando por reencontrarse con sus padres. 

Narrada en primera persona por Momo, un niño que se verá obligado a tomar las riendas de su vida y la de su hermana  y tendrá que superar los escollos que se interpondrán en su camino para sobrevivir.
Una novela coral en la que todos los personajes están perfectamente definidos, pero sin duda el personaje de Momo, el protagonista, es el que mejor construido está y lo veremos evolucionar a lo largo de la historia.
La historia al principio es algo lenta, pero a medida que avanzamos en la lectura el ritmo mejora porque consigue meternos de lleno en la trama, atraparnos.
Me ha gustado mucho y puede que sea porque la novela muestra un punto de vista diferente. No es la típica novela de nazis que nos muestra judíos humillados y campos de concentración. Lo importante en esta historia la lucha por la supervivencia de los personajes, como a pesar de las deportaciones, y demás adversidades, la vida continúa.
Una novela conmovedora sobre la fuerza de la solidaridad y el poder de la amistad.

 Lee el primer capítulo

Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

5 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no pinta mal y podría gustarme por lo que queda apuntado y no descarto animarme a leerlo pronto.
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que merece mucho la pena. Espero que te animes pronto a leer.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Tais! :)

    Tengo muchísimas ganas de leer esta novela. Me gusta que traten el tema de los nazis desde un punto de vista diferente.
    Me alegro de que te haya gustado ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!

      La verdad es que es muy interesante ese enfoque de la historia, a mi se sorprendió gratamente.
      Te la recomiendo.

      ¡Besos! ^^

      Eliminar
  3. La tengo pendiente, así que he pasado de puntillas por tus impresiones.
    Muaks

    ResponderEliminar