15.2.16

'Ofrenda a la tormenta' - Dolores Redondo

   
Ofrenda a la tormenta
Dolores Redondo
Trilogía Baztan 3


Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.


Con esta novela termina, de momento, la aventura de la inspectora Salazar en el valle de Baztán y creo que esta última parte ha sido la mejor de las tres o por lo menos a mi me ha gustado más.

La historia continua donde termina Legado en los huesos, con la detención de Berasategui y la huida de Rosario a la que dan por muerta excepto Amia. A la vez la inspectora Salazar tendrá que hacerse cargo de un nuevo caso sobre la extraña muerte de bebés a manos de Inguma. Poco a poco descubriremos que todo lo acaecido anteriormente esta relacionado con este nuevo caso.

La investigación es de esas que te tienen en vilo durante buena parte del libro, y aunque en esta ocasión tuve buen tino a la hora que aventurarme a resolver yo misma el caso, eso no impidió que siguiera inmersa en la historia, si no más bien todo lo contrario, quería seguir leyendo para descubrir si mi teoría era cierta.
Además en esta tercera entrega acaba de resolverse todo lo relacionado con el pasado de Amaia, porque una vez más todo lo relacionado con el pasado de la protagonista tiene especial importancia.
Al igual que en los dos primeros libros, Dolores Redondo vuelve a introducir elementos de la mitología vasca, algo que me gusta mucho. En Ofrenda a la tormenta el elemento mitológico es Inguma, un espíritu que se mete en los sueños de la gente y les absorbe la vida.
En resumen, Ofrenda a la tormenta me enganchó desde la primera página gracias al ritmo ágil y vertiginoso final que consigue mantener la tensión y la intriga hasta el final. Una vez más las descripciones del valle navarro donde transcurre la acción siguen siendo espectaculares.


 Lee el primer capítulo

Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

5 comentarios:

  1. Hola^^
    Yo aún voy por el segundo libro de la trilogía, pero mi madre se la ha leído entera y le gustó el final, aunque dice que algunas cosas no se explican del todo bien y eso le quitó puntos.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general la trilogía esta bien, aunque puede que si que quede alguna cosa en el aire...
      Besos^^

      Eliminar
  2. A mí la que más me gustó fue la tres. La 2 es bastante más lenta, para mi gusto.
    Lo único que destacaría, como vasca que soy, es que si no lo eres, o tienes a mano un diccionario de euskera, o hay cosas que no entiendes, porque no pone la traducción.
    En general me encantó, no soy de nada fantástico, mitológico etc, pero estas son las historias con las que he crecido desde pequeña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó esta parte, y el final me impactó bastante más aún sabiendo en lo que se basó la autora.
    Yo estoy deseando leer algo nuevo de la autora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado. Pasa como con las de Camilla Láckberg. Cuando acabas quieres más y más. No sé yo si el mercado va a dar abasto creando tanta demanda. Por suerte, para mi,al acabar con "Ofrenda a la tormenta" di con una que, aunque ambientada mucho tiempo antes de la acción de la Trilogía, también se centra en una serie de asesinatos rituales en el País Vasco. No es el Baztán mitológico, pero el telón de fondo -las guerras carlistas en 1876- le añade mucho encanto y mordiente -¡a que negarlo!- a la cosa.
    Se titula "Alcolea". La pena es que es muy corta ¡A ver con qué me apaño luego!
    Saludos.

    ResponderEliminar