13.5.16

'84, Charing Cross Road' - Helene Hanff

   

84 Charing Cross Road
Helene Hanff


En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.


El libro del que hoy os hablo no es exactamente una novela, sino una colección de cartas de la propia autora.
En Octubre de 1949 en Nueva York, Helene Hanff escribió una carta a la librería Marks & Co., situada en el número 84 de Charing Cross Road, solicitándoles un libro. La carta será contestada por Frank Doel, librero de la casa, que tendrá que vérselas y deseárselas para encontrar los libros que le exige Helene desde Nueva York. La correspondencia continuará durante veinte años, durante los cuales vemos a diferentes personajes entrar y salir del escenario.

84, Charing Cross Road es una obra maestra del género epistolar. Una delicia de escasas ciento veintiocho páginas, que narra el lugar que ocupan los libros, libreros y las librerías en la vida de los amantes de los libros.
Ambientada en la postguerra de la Segunda Guerra mundial, recoge 20 años de intercambio correspondencia entre dos personas que no se han visto nunca y seremos testigos de la relación de amistad que se establece entre ellos en un ambiente de amor por los libros y la literatura.
En un principio las cartas son impersonales, centradas en la compra de libros, pero se vuelven mucho más personales con los años y llenas de cariño y mucha ironía.
Nunca había leído nada parecido y me ha sorprendido muy gratamente. Resulta una lectura muy amena y simple que se lee en un suspiro. Transmite amor por los libros y deja una sensación muy agradable al finalizar su lectura. Un libro muy recomendable.

 Lee el primer capítulo

Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

15 comentarios:

  1. Estos libros de cartas tienen una esencia especial sin duda que los caracteriza. Me lo voy apuntar en lecturas pendientes y espero contarte pronto que me pareció ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no te arrepentirás de leerlo, merece mucho la pena su lectura! Espero tu opinión!

      Un beso =)

      Eliminar
  2. Lo tenía apuntado ya desde que lo leí en "If i had a book" así que tendré que buscarlo por la biblio ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje Espero que lo tengan en la biblio y que te guste.

      Besos

      Eliminar
  3. hola,
    no me gustan los libros de genero epistolar, creo que los aborreci en el instituto. De todas formas quiero agradecerte tu reseña y me alegro de que te haya sorprendido

    besotes
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era el primer libro epistolar que leía y me ha conquistado. Quiero leer algo más de este género.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido no me llama mucho así que por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado ya, por un par de reseña que vi.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leer pronto.
      Besos =)

      Eliminar
  6. Suena interesante, me lo apunto.
    Te he nominado a un Liebster Award, te dejo el link de la entrada por si te interesa participar.
    Saludos
    https://amarcomeryleer.blogspot.mx/2016/05/liebster-award-456.html

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Leí este libro hace bastantes años y lo he vuelto a leer de vez en cuando. La película no la he visto aunque dicen que es una buena adaptación.
    Es una de mis novelas favoritas y siempre me emociono al final, parece mentira el cariño que pillas a los dos personajes y el amor que desprende por los libros.
    Desde luego es una de esas maravillas con las que agradeces toparte
    Gracias por traerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris! Es que es una maravilla de libro. Yo lo descubrí por casualidad en la biblioteca de mi ciudad, y desde que lo leí es de mis favoritos. Tanto me gustó que me compré un ejemplar para poder releerlo siempre que me apetezca.

      Besos :)

      Eliminar