21.6.16

'La librería' - Penelope Fitzgerald

   
La librería
Penelope Fitzgerald


Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera.
Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

Cuando descubrí la existencia de este libro supe que tenía que leerlo. Me encantan los libros y como buena librópata me encantan también las librerías, además nunca había leído nada de Penelope Fitzgerald y está bien descubrir nuevos escritores.
La librería narra una historia muy sencilla. Florence Green es una viuda de un pequeño pueblo alejado del mundo y poco dado a los cambios. Decide abrir una librería, la primera en el pueblo, una casa abandonada que tiene su propio poltergeist. No todo es fácil, y y el pueblo se irá alzando de manera muda para evitar que su empresa prospere. Se verá obligada a contar con la ayuda de una niña de diez años que es la única que no ve con malos ojos la librería.
Aunque en un principio el planteamiento de la historia suena interesante, la puesta en escena y el desarrollo de la historia no son convincentes. Los personajes, incluida la protagonista, son planos y faltos de coherencia.
La trama no logra captar la atención del lector porque las escenas se suceden sin sentido, hay demasiadas situaciones que parecen no encajar en el conjunto de la novela y que no ayudan a situar a los personajes dentro de la historia.
Una novela corta sin muchas pretensiones de lectura fácil, que no tiene mucha acción y esta bien escrita cuyo desenlace es muy previsible. No profundiza mucho y al final la sensación es que la historia se queda sólo en una mera anécdota.
Una historia sencilla que desprende amor por los libros pero que no me ha convencido por la incoherencia de la narración. Para pasar un rato, sin más.

 Lee el primer capítulo

Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

14 comentarios:

  1. ¡Hola Tais! Tenía muchas expectativas puestas en esta novela pero por lo que me contaste de ella y lo que leo en tu reseña supongo que si la hubiera leído antes que tú me hubiera dejado algo chafada...
    A pesar de todo, creo que no es 100% descartable y como sé a que atenerme me voy a animar a leerla cuando consiga hacerle un hueco o busque una lectura ligera.
    Gracias por reseñarla =)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina! Gracias por el comentario.
      El punto de partida de la historia es muy interesante, pero creo que la autora no ha sabido sacarle provecho. Si finalmente le das una oportunidad espero tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  2. Por cierto, la que sí me apetece muchísimo es Mi Isla, de Elisabet Benavent, tu actual lectura y eso que dije que hasta que no acabara con la Saga Valeria no iba a leer nada más de la autora... ¡creo que no me voy a poder resistir a la nueva!
    Estoy deseando leer tu reseña aunque por lo que me llevas contado de ella... ¡no tarde mucho en acabarla!
    BEsotes =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que acabar la Saga Valeria ¡ya estas tardando! jejej
      'Mi isla' me está gustando como todo lo de esta autora. Debes leerla porque hace un montón de referencias al mundo de la costura que se que es un tema que te encanta ;)

      Besos^^

      Eliminar
  3. Me alegra que cumpla su función perfectamente pero creo que no es un libro para mi... Así que por el momento voy a dejarlo pasar. Espero tu reseña de "Mi isla pronto" <3


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto publicaré la reseña de 'Mi isla' y seguro que con el si que te animas.
      Gracias por comentar.

      Nos leemos^^

      Eliminar
  4. No es la primera reseña decepcionante que leo de esta novela... Y es una pena porque la trama invita a leerla, de momento la dejo pasar. Un saludo desde Acabo de Leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo esperaba mucho de este libro, la sinopsis daba pie a crear altas expectativas pero no pudo ser.
      Saludos

      Eliminar
  5. Lo tengo descartado. Todasw las reseña que he léido de él son en la misma linea.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho por leer, uno menos no importa.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que su argumento no me llama mucho y viendo que a ti tampoco te ha terminado de convencer lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. hola,
    a mi este libro no me termina de llamar y despues de leer tu reseña creo que lo voy a dejar pasar

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno quizá con el próximo te animes.
      Besos^^

      Eliminar