26.9.16

'La joven que no podía leer' - John Harding

   

La joven que no podía leer
John Harding


Nueva Inglaterra, década de 1890. Un hombre que se hace llamar doctor John Shepherd llega a un aislado manicomio de mujeres para trabajar como ayudante del propietario, el doctor Morgan. Shepherd lucha por ocultar sus secretos más oscuros, pero pronto descubre que estos abundan en el centro. ¿Quién es la mujer que recorre los pasillos por la noche? ¿Por qué lo odia la enfermera jefe? Y ¿por qué no le permiten visitar la última planta del hospital?
Sorprendido por la dureza con que Morgan trata a sus pacientes e intrigado por una de ellas, Jane Dove (una joven amnésica que adora los libros pero no sabe leer), Shepherd se embarca en un experimento para ayudarla. Su pasado le dará alcance mientras intenta resolver la misteriosa historia de Jane y ambos se convertirán en la tabla de salvación del otro.

«El autor siembra esta novela de múltiples misterios y sobresaltos al viejo estilo con un resultado satisfactorio y bien medido». Daily Mail.

La joven que no podía leer es un libro donde nadie es lo que parece. Una novela con algo de misterio y una narración con tintes góticos.

John Shepherd llega a un manicomio para mujeres en Nueva Inglaterra dispuesto a trabajar a las órdenes del doctor Morgan. El manicomio, situado en una isla a la que sólo llega un barco diario, es el escenario ideal para que el mundo se olvide de sus habitantes y esto es, precisamente, lo que quiere lograr Shepherd.
Pronto descubrirá que los métodos que se utilizan allí para el tratamiento de las enfermas son bastante inhumanos y que ninguna de las mujeres que ingresan en dicho centro, vuelven a salir. Se topará con el odio que le tiene la enfermera jefe, cuyo carácter duro y despiadado hará que tengan no pocos encontronazos y con Jane Dove, una joven amnésica que adora los libros aunque no sabe leer, que se convertirá en la paciente de un improvisado experimento.
Pero Shepherd no contaba contener que enfrentarse a numerosos misterios que rodean el lugar y es que todos, incluso él mismo, parecen tener más secretos de lo que parece a simple vista.

Es una historia sencilla y fácil de seguir que consigue mantener le interés del lector a pesar de tener poca acción y eso ha hecho que se algún momento se me hiciera lenta e incluso aburrida. Narrada en primera persona por el protagonista la novela está envuelta en un halo de oscuridad desde el principio con misterios y secretos en la que nadie es lo que parece, jugando con el lector de igual modo que sus personajes juegan unos con otros.
La ambientación de la novela es muy buena, consiguiendo que nos sumerjamos en la atmósfera gótica y oscura de los escenarios que presenta.

 Lee el primer capítulo

Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

9 comentarios:

  1. ¡Holaaa! De entrada este título me llamaba... ahora no tanto. Después de leer tu opinión y lo que comentas de la novela creo que en principio no la leeré :(
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que le título a mi también me llamaba mucho la atención, pero la historia que me encontré, no tanto.
      Seguro que tienes mucho pendiente para leer que merece más la pena.

      Besos ^.^

      Eliminar
  2. Qué pasada!. Me lo apunto pero vamos... ya!.
    Gracias por la reseña :)
    Un besazo!.

    ResponderEliminar
  3. hola,
    pues tiene una pinta estupenda, me lo apunto para mas adelante. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me llama la atención a pesar de que te haya resultado algo aburrida.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero no termina de llamarme la atención aunque tiene algo que me atrae. De momento tengo muchos pendientes y lo dejaré pasar pero más adelante no lo descarto del todo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo. Pinta bien. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Tais:

    Lo cierto es que el título me ha llamado mucho la atención, pero no sé yo si este es mi tipo de libro... ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención el libro se ve interesante para una lectura de octubre.
    Saludos y un beso :)

    ResponderEliminar