20.12.16

'Todo esto te daré' - Dolores Redondo

   Todo esto te daré
Dolores Redondo
Editorial Planeta
Gracias a la editorial por el ejemplar


Una muerte inesperada. Un oscuro secreto familiar. La búsqueda de la verdad en el corazón de una tierra legendaria. 

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Desde que supe de la existencia de este libro sabía que tenía que leerlo. Se trata del Premio Planeta 2016, su autora es Dolores Redondo y está ambientado en la provincia de Lugo.
Lo primero que hay que decir es que no esperéis encontrar en esta novela algo parecido a la trilogía Baztán, salvo un poco de misterio e investigación de una muerte poco tienen que ver.

Manuel, es escritor. Un día recibe la visita de la polícia para comunicarle la muerte de su marido Álvaro en un accidente de coche en Galicia. Este trágico suceso dará un vuelco a su vida, no solo por lo inesperado de la pérdida sino por las circunstancias que lo rodean. Viaja de inmediato a tierras gallegas donde residen los Muñiz de Dávila, la familia de Álvaro, y se encuentra con que la investigación ha sido cerrada con prisas puede que para salvaguardar el buen nombre de la noble familia. Una familia de la que Manuel no tenía constancia y desconocía la relación pasada y presente de su marido con ella.
Alentado por Nogueira, un policía recién jubilado que guiado por sus propios intereses le llevan a querer desenmascarar a esta familia de nobles con tantos privilegios, Manuel llevará a cabo una investigación en segundo plano para esclarecer la verdad. A ellos se unirá Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro.

Todo esto te daré es una novela que aúna intriga, un poco de misterio y drama familiar aderezado con una toque intimista que ha hecho que disfrutase mucho de su lectura.
Puede que no sea una novela perfecta, pero es muy interesante. La prosa de Dolores Redondo una vez más vuelve a ser exquisita dotando de un buen ritmo narrativo a historia que puede verse ralentizado en los capítulos más intimistas y reflexivos, aquellos en los que somos testigos de primera mano del sufrimiento, enfado y los sentimientos del protagonista, Manuel, a medida que va descubriendo más cosas en la investigación.
Con poco más de seiscientas páginas y cuarenta y siete capítulos la historia esta narrada por un narrador omnisciente a través del cual seremos testigos de dos líneas argumentales que poco a poco se van entrelazando poco hasta converger en un final muy interesante. En una conoceremos detalles de la investigación entorno a la muerte de Álvaro llevada a cabo por Manuel, Nogueira y Lucas y en la otra conoceremos a la familia Muñiz de Dávila.
Todos los personajes están bien perfilados, desde la matriarca en la sombra, retorcida y malvada a la ama de llaves. Todos tienen una personalidad bien definida aunque es verdad que quizá estén un poco estereotipados.
La ambientación es magnífica. La autora consigue trasladarnos con facilidad a la Ribeira Sacra gracias a detalladas y precisas descripciones.

En resumen, Todo esto te daré es una novela muy entretenida que esconde oscuros secretos, mentiras, suspense, crueldad y amor. Una historia bien construida que gracias a unos personajes bien definidos y una excelente ambientación consigue atrapar al lector.

 Lee el primer capítulo

17 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leido nada de la autora pero con el éxito que tiene me gustaría conocerla. Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Es una novela entretenida, pero con ciertos errores de edición y ortográficos que deberían haberse evitado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices es muy entretenida.
      Nos leemos^^

      Eliminar
  3. Hola! Tengo muchas ganas de leerla y espero que me gusté. Me alegra que a ti te haya gustado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz. Espero que cuando la leas a ti también te guste.

      Saludos :)

      Eliminar
  4. Pues la tengo esperando y estoy expectante con ella porque veo críticas de todo tipo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que ya la tengas! Estaré atenta a tu reseña, porque yo también había leído opiniones dispares e iba con un poco de miedo cuando empecé la lectura...pero al final la disfruté mucho. ¡Ojalá tu también!

      Besotes guapa :3

      Eliminar
  5. Me gustó, pero me sobraron páginas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón y le sobren unas cuantas páginas...
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Tais!

    Aún no lo he leído, pero sin duda está en mi lista de lecturas para el año que viene.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Ya me contarás que te parece.
      Besos ^.^

      Eliminar
  7. Hola :)
    Este tengo muhas ganas de leerlo, entre otras cosas porque se desarrolla en Lugo. Espero poder hacerlo pronto...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ver si es verdad que lo lees pronto jeje
      Bicos Cristina =D

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me gustaría dejarte una invitación exclusiva al blog Los delirios de Pandora con motivo de su re-apertura. Espero que pases a dejar tu huella y que disfrutes de su contenido. ¡Tu estancia en el jardín del Edén siempre será bienvenida! Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Seems amazing, thanks for sharing dear :D
    Great blog! I'm following you, follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Quiero leer este libro, la trilogía del Baztán me encantó y quiero leer mas de la autora =)

    Besos

    ResponderEliminar