31.5.16

BookTag #4: Hábitos de lectura

¡Hola! Hoy os traigo un nuevo booktag, el de hábitos de lectura. Lo había visto en varios blogs y me he animo. Espero que os guste.

*¿Tienes un lugar específico para leer en tu casa?
No. Suelo leer en el sofá o en la cama antes de dormir, pero cualquier sitio es bueno para leer ^.^

*¿Marca páginas o una hoja de papel al azar?
Soy de marcapáginas pero si por algún casual no tengo uno cerca cualquier cosa es buena ¡pero nunca doblo la página!

*¿Puedes parar de leer o tienes que detenerte luego de un capítulo o un determinado número de páginas?
Leo hasta que me apetece y si tengo que parar en mitad de un capítulo paro, no soy de las que tiene que acabar el capítulo para dejar de leer.

*¿Comes o bebes mientras lees?
Un café o una infusión si que me tomo alguna cuando estoy leyendo. Pero comer y leer a la vez nunca.

*¿Ves televisión o escuchas música mientras lees?
No, pero no me molesta tener la televisión encendida o música de fondo, me concentro bastante fácil en la lectura.

24.5.16

Cita literaria #5

"Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así."
El camino, de Miguel Delibes

19.5.16

'Una canción para Novalie' - María Martínez

   

Una canción para Novalie
María Martínez


Una novela emotiva y sentimental, con una trama fina y delicada y grandes giros que no te esperas. Una historia me que te hará reír, llorar y sufrir a partes iguales.
 Novalie ha pasado los últimos cuatro años cuidando de su madre enferma, y esa terrible circunstancia la ha obligado a madurar demasiado rápido. Se ha convertido en una joven fuerte y decidida que sabe lo quiere; por eso no se rinde con su padre que, deprimido y derrotado por la muerte de su esposa, ha perdido las ganas de vivir. Nick tiene un don para la música. Es un prodigio del piano. Las mejores escuelas internacionales se lo disputan. Y su familia, demasiado protectora, planea grandes cosas para él. Novalie y Nick son polos opuestos. Dos vidas separadas por la distancia y las diferencias. Lo único que tienen en común es que ambos deberán pasar el verano en Bluehaven, una isla que esconde un pasado lleno de secretos y que cambiará sus vidas para siempre.

Había oído hablar mucho de esta autora pero nunca me había animado a leer nada suyo, quizá porque el género New Adult no va mucho conmigo. Pero hace unos meses gané Una canción para Novalie en un sorteo y ya no tuve escusa para estrenarme con María Martínez.

Novalie es una chica que ha pasado los últimos años cuidando de su madre, por lo que no ha tenido la vida de una adolescente normal. Junto a su padre, se mudan a la isla de Bluehaven, tras el trágico fallecimiento de su madre. Ahí conoce a Nick, un chico muy diferente a ella por su familia, pero sin embargo, más parecidos de lo que ellos creen.

El punto de partida de la historia es bastante sencillo, y podría parecer una historia más sobre el típico romance de chica buena conoce chico malo, pero no. Algo que me ha gustado de este libro es que no cae en tópicos, la historia es bastante creíble.
La pluma de María Martínez es fresca y original con una capacidad para dotar de sentimientos la narración que me ha gustado mucho. Transmite muchísimo con muy poco. Tiene diálogos maravillosos, naturales y espontáneos.
La novela esta escrita en tercera persona  y eso nos ayuda a conocer mejor a los personajes, los cuales están muy bien definidos, llenos de matices, que van evolucionando y madurando a lo largo de la historia y a los que llegas a cogerles cariño, consiguiendo así que nos metamos de lleno en la historia.

Una canción para Novalie es una historia de amor preciosa e intensa, dulce, sencilla y llena de sentimientos, matices y emociones que no os dejará indiferentes.

 Lee el primer capítulo

Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

17.5.16

Día das letras galegas. Manuel María

O idioma é a chave
coa que abrimos o mundo:
o salouco máis feble,
o pesar máis profundo.

O idioma é a vida,
o coitelo da dor,
o murmurio do vento,
a palabra de amor.

O idioma é o tempo,
é a voz dos avós
e ese breve ronsel
que deixaremos nós.

O idioma é un herdo,
patrimonio do pobo,
maxicamente vello,
eternamente novo.

O idioma é a patria,
a esencia máis nosa,
a creación común
meirande e poderosa.

O idioma é a forza
que nos xungue e sostén.
¡Se perdemos a fala
non seremos ninguén!

O idioma é o amor,
o latexo, a verdade,
a fonte da que agroma
a máis forte irmandade.

Renunciar ao idioma
é ser mudo e morrer.
¡Precisamos a lingua
se queremos vencer!

A fala, de Manuel María

13.5.16

'84, Charing Cross Road' - Helene Hanff

   

84 Charing Cross Road
Helene Hanff


En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.


El libro del que hoy os hablo no es exactamente una novela, sino una colección de cartas de la propia autora.
En Octubre de 1949 en Nueva York, Helene Hanff escribió una carta a la librería Marks & Co., situada en el número 84 de Charing Cross Road, solicitándoles un libro. La carta será contestada por Frank Doel, librero de la casa, que tendrá que vérselas y deseárselas para encontrar los libros que le exige Helene desde Nueva York. La correspondencia continuará durante veinte años, durante los cuales vemos a diferentes personajes entrar y salir del escenario.

84, Charing Cross Road es una obra maestra del género epistolar. Una delicia de escasas ciento veintiocho páginas, que narra el lugar que ocupan los libros, libreros y las librerías en la vida de los amantes de los libros.
Ambientada en la postguerra de la Segunda Guerra mundial, recoge 20 años de intercambio correspondencia entre dos personas que no se han visto nunca y seremos testigos de la relación de amistad que se establece entre ellos en un ambiente de amor por los libros y la literatura.
En un principio las cartas son impersonales, centradas en la compra de libros, pero se vuelven mucho más personales con los años y llenas de cariño y mucha ironía.
Nunca había leído nada parecido y me ha sorprendido muy gratamente. Resulta una lectura muy amena y simple que se lee en un suspiro. Transmite amor por los libros y deja una sensación muy agradable al finalizar su lectura. Un libro muy recomendable.

 Lee el primer capítulo

Reseña publicada en mi blog literario If I had a book

10.5.16

La teoría del todo


Título original: The theory of everything.
Dirección: James Marsh.
País: Reino Unido.
Año: 2014.
Duración: 123 min.
Género: Biopic, drama, romance.
Interpretación: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, Emily Watson, Simon McBurney, David Thewlis.
Guion: Anthony McCarten; basado en el libro Hacia el infinito, de Jane Hawking.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce y Anthony McCarten.
Música: Jóhann Jóhannsson.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Montaje: Jinx Godfrey.
Diseño de producción: John Paul Kelly.
Vestuario: Steven Noble.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en España: 16 Enero 2015.
Apta para todos los públicos


Sinopsis: La teoría del todo es la historia de Stephen Hawking, la mente más brillante y el físico de mayor renombre de la época actual, y de Jane Wilde, la estudiante de Arte de la que se enamoró mientras estudiaban en Cambridge en los años sesenta. Se esperaba muy poco de Stephen Hawking, un inteligente alumno de Cosmología que carecía de voluntad y al que diagnosticaron una enfermedad mortal a los 21 años, por lo que solo le quedaban dos años de vida. Pero el amor que sintió por Jane Wilde, otra alumna de Cambridge, le dio la fuerza suficiente para convertirse en el sucesor de Einstein, casarse con ella y tener tres hijos. Durante el matrimonio, a medida que Stephen se derrumbaba físicamente, su fama académica alcanzaba cimas inesperadas, dando pie a errores que pusieron a prueba su relación y alteraron la vida de ambos.

5.5.16

Perdida entre páginas #14


En abril llegaron a mis estanterías dos novelas de Víctor del Árbol. Como ya os comenté hace unos días Un millón de gotas, fue un regalo del día del libro (aquí tenéis más información) y La víspera de casi todo lo gané en un sorteo. La verdad es que tenía muchas ganas de descubrir a este autor y ahora ya no tengo excusa.
Con Martina en tierra firme, de Elísabet Benavent completo la bilogía Horizonte Martina. Ya está leída, así que pronto os traeré una reseña de estos dos libros que me gustaron como todo lo de esta autora.
Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez es un préstamo bibliotecario. Hacía tiempo que quería leer este libro y en una visita a la Biblioteca Municipal me hice con él. Es mi actual lectura.

Durante este mes leí Una canción para Novalie, de María Martínez y Martina en tierra firme, de Elísabet Benavent.

Además este mes...
publiqué las reseñas de Pequeña & GRANDE Audrey Hepburn y El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.
Y mi opinión sobre la película Una educación.